Tutorial 2
Pequeño Tango: Secuencias, Harmonizer, Usos Avanzados |
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Paso 1: Escribir Secuencias |
- Los Generadores de Secuencias de Composer son generadores muy similares
a los de Ondas Continuas, que ya han sido tratados en el Tutorial 1. La diferencia radica
en que los Generadores de Secuencias utilizan como elemento de repetición un fragmento
musical, al que denominamos secuencia, que escribiremos en un editor externo, como
Finale
o
Sibelius. La condición es que el editor permita la exportación al
formato XML.
- Como se ve en el ejemplo, que contiene las dos secuencias que utilizaremos en este tutorial, éstas han de ser escritas en los primeros compases del archivo y deben finalizar siempre con una doble barra simple. Los compases que haya a continuación de las secuencias no serán tomados en cuenta por DM-D. Para los usuarios del programa Finale, en los archivos de plantilla de DM-D se incluye uno, "insec.mus", para ser empleado directamente en la escritura de las secuencias. - Una vez escritas en el editor, para que DM-D pueda leer estas secuencias deben ser exportadas al formato XML. En Finale2006 y 2008, por ejemplo, esta utilidad aparece dentro del menú File --> MusicXML. El nombre de archivo ha de ser siempre "insec.xml", y este archivo debemos guardarlo dentro de la Carpeta de Trabajo de DM-D (Ver paso 1 del Tutorial 1). |
Paso 2: Primera pieza con Secuencias |
- Vamos a generar la primera pieza usando las secuencias que hemos escrito.
En la hoja de programación de composer que hemos completado en el Tutorial 1, hacemos las
siguientes modificaciones:
- El significado de lo escrito es el siguiente:
- Salvamos los cambios, y ponemos a componer a DM-D. El resultado, debería ser algo parecido a esto (recuerda que no igual, pues usamos valores aleatorios):
- Como puede apreciarse, ahora la melodía contiene los fragmentos melódicos de nuestras secuencias, en una sucesión aleatoria. Se encuentran separados por un silencio de negra. Este "Silencio Final" es una de las casillas de configuración de los Generadores de Secuencias. Se expresa en semicorcheas, y por defecto vale 4. Puede modificarse desde 0 (todas las secuencias aparecerían seguidas, sin separación) hasta un valor elevado. |
Paso 3: Mejorando el tratamiento de las
Secuencias |
- La melodía que hemos obtenido antes no es muy interesante, pues se
limita a repetir las secuencias tal cual las habíamos escrito. Vamos a probar algunas
maneras de hacer transformaciones a esas secuencias, y así mejorar nuestra melodía.
Escribiremos las expresiones recuadradas en la hoja de programación de Composer:
- El significado de lo que hemos escrito es el siguiente:
- Salvamos nuestro archivo en BlockNote, y activamos Composer en DM-D. La pieza resultante podría ser algo parecido a esto:
- Veamos algunos de los "efectos" de nuestras modificaciones:
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Paso 4: Bajo de Tango |
- Después de obtener una melodía más variada, es momento de
ocuparnos del bajo, y aproximarlo más a un bajo de Tango. Para ello,
realizaremos las siguientes modificaciones en la Tabla de Salida:
- ¿Qué hemos conseguido? Por un lado, hemos dividido la duración de las notas del bajo por 2. Ello quiere decir que valdrán la mitad, una corchea, imitando el estilo marcado y seco de los bajos de tango. - Por otro lado, hemos introducido un valor aleatorio para que el refuerzo agudo sólo se produzca ocasionalmente. De esta manera, se genera la sensación de acentos un tanto sorpresivos, también típicos del bajo de tango. Salvando el archivo en BlockNote y activando Composer en DM-D el resultado debería ser algo parecido a esto (recuerda que no exactamente igual, debido a los valores aleatorios):
- Llegados a este punto, hemos conseguido una especie de "pequeña pieza" organizada, en la que queda definida su forma y su temática, es decir su "dibujo". Sin embargo, al no responder a ninguna idea armónica concreta, es probable que nos "suene mal". Vamos a ver cómo aplicarle una armonización, es decir, COLOR, a nuestra pieza. |
Paso 5: Uso del Módulo
Harmonizer |
A - El uso básico del Módulo Harmonizer es bastante simple.
En primer lugar hay que escribir la "Hoja de Armonía", con un editor que
admita la exportación XML, como Finale o Sibelius. Esta hoja contiene los
"colores armónicos" con los que pintaremos la pieza. Para nuestro Tango,
escribiremos esta armonía:
- El significado de la Hoja es el siguiente:
B - Una vez escrita la Hoja de Armonía, debe exportarse al formato XML, tal y como se describe en el paso 1 de este tutorial. El archivo debe nombrarse como "inarm.xml" y ha de guardarse en la Carpeta de Trabajo de DM-D. - Ahora ya está todo preparado para aplicar la armonización. Esto lo hacemos con la opción "Harmonizer" del menú de DM-D. Una vez finalizado el proceso, se genera un archivo con el nombre "outar.mid", que contiene la pieza armonizada. Si lo abrimos en el editor de partituras, debería aparecer algo parecido a esto:
- Como puede observarse, la pieza es muy similar a la que teníamos sin armonizar, pero con sus notas ajustadas para responder a la armonía que le hemos indicado. Además, el armonizador es inteligente, y es capaz de aplicar notas extrañas a la armonía. Con ello, se respeta mucho más la pieza inicial. - Probablemente la primera pieza que obtengamos no sea la mejor de todas. Si queremos repetir todo el proceso de composición-armonización, dejando que los valores aleatorios nos ofrezcan versiones diferentes, usaremos la opción "All" del menú de DM-D. Podemos probar varias veces, hasta obtener alguna que nos guste. - Por último, si queremos obtener la pieza exacta que se ve en el ejemplo y que suena al principio de este Tutorial, debemos escribir el valor 30566 en el campo "semilla", de la tabla "Configuración", en la Hoja de Programación de DM-D. Esta semilla es el inicializador de los números aleatorios. Cuando vale 0 (valor por defecto), la semilla se genera aleatoriamente. Cuando vale entre 1 y 65000, la pieza siempre resultará igual para un mismo número. |
Usos avanzados de DM-D |
- A lo largo de los 2 tutoriales se ha descrito el uso básico de DM-D.
Pero, DM-D permite algunos usos más complejos, que pueden observarse en los
Ejemplos, que se detallan en la
Documentación del
programa, y que mencionamos resumidamente:
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