Tutorial 2 Pequeño Tango: Secuencias, Harmonizer, Usos Avanzados
linea1.jpg (789 bytes)
- Este segundo tutorial tiene como objetivo la profundización en el uso de DM-D, centrándose en el manejo de los generadores de secuencias y del mólulo de armonización. Para abordarlo debe haberse realizado previamente el Tutorial 1, pues se utiliza la misma hoja de programación de Composer.

- La realización de este tutorial es de unos 60 minutos, y permite completar la familiarización con DM-D. El resultado final es un pequeño tango, similar al que se muestra a continuación.

Reproducción (con sonido sintetizado):

- Al final de este tutorial hay un apartado, Usos Avanzados, donde se amplía información sobre más posibilidades de utilización de DM-D.

bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)

Paso 1: Escribir Secuencias
linea1.jpg (789 bytes)

- Los Generadores de Secuencias de Composer son generadores muy similares a los de Ondas Continuas, que ya han sido tratados en el Tutorial 1. La diferencia radica en que los Generadores de Secuencias utilizan como elemento de repetición un fragmento musical, al que denominamos secuencia, que escribiremos en un editor externo, como Finale o Sibelius. La condición es que el editor permita la exportación al formato XML.

- Como se ve en el ejemplo, que contiene las dos secuencias que utilizaremos en este tutorial, éstas han de ser escritas en los primeros compases del archivo y deben finalizar siempre con una doble barra simple. Los compases que haya a continuación de las secuencias no serán tomados en cuenta por DM-D. Para los usuarios del programa Finale, en los archivos de plantilla de DM-D se incluye uno, "insec.mus", para ser empleado directamente en la escritura de las secuencias.

- Una vez escritas en el editor, para que DM-D pueda leer estas secuencias deben ser exportadas al formato XML. En Finale2006 y 2008, por ejemplo, esta utilidad aparece dentro del menú File --> MusicXML. El nombre de archivo ha de ser siempre "insec.xml", y este archivo debemos guardarlo dentro de la Carpeta de Trabajo de DM-D (Ver paso 1 del Tutorial 1).

Paso 2: Primera pieza con Secuencias
linea1.jpg (789 bytes)
- Vamos a generar la primera pieza usando las secuencias que hemos escrito. En la hoja de programación de composer que hemos completado en el Tutorial 1, hacemos las siguientes modificaciones:

- El significado de lo escrito es el siguiente:

  • Primero, hemos creado un Generador de Secuencia, de nombre "Sec1". Al número de secuencia de este generador le asignamos un valor aleatorio, que puede ser 0 ó 1. Cuando valga 0 utilizará la primera secuencia que escribimos, cuando valga 1, la segunda.
  • En la tabla de Salida, hemos anulado la primera línea escrita. Ese es el efecto de escribir cualquier cosa en la primera columna. En su sustitución, hemos escrito la última línea, que lo que hace es asignar los valores de Sec1 a la salida del instrumento 1 (Canal Midi 1).

- Salvamos los cambios, y ponemos a componer a DM-D. El resultado, debería ser algo parecido a esto (recuerda que no igual, pues usamos valores aleatorios):

- Como puede apreciarse, ahora la melodía contiene los fragmentos melódicos de nuestras secuencias, en una sucesión aleatoria. Se encuentran separados por un silencio de negra. Este "Silencio Final" es una de las casillas de configuración de los Generadores de Secuencias. Se expresa en semicorcheas, y por defecto vale 4. Puede modificarse desde 0 (todas las secuencias aparecerían seguidas, sin separación) hasta un valor elevado.

Paso 3: Mejorando el tratamiento de las Secuencias
linea1.jpg (789 bytes)
- La melodía que hemos obtenido antes no es muy interesante, pues se limita a repetir las secuencias tal cual las habíamos escrito. Vamos a probar algunas maneras de hacer transformaciones a esas secuencias, y así mejorar nuestra melodía. Escribiremos las expresiones recuadradas en la hoja de programación de Composer:

- El significado de lo que hemos escrito es el siguiente:

  • Nota de inicio - Este parámetro permite que la escritura de la secuencia empiece por una nota posterior a la primera (la 2ª , la 3ª, ...). La expresión matemática que hemos escrito varía aleatoriamente entre 1 y 4. Eso quiere decir que nuestras secuencias se iniciarán aleatoriamente por la 1ª ó por la 4ª nota.
  • Silencio final - La expresión escrita puede valer aleatoriamente 0, 2, 4, 6, u 8. Ese es el número de semicorcheas que separarán una secuencia de la siguiente.
     
  • Duración act. comp. - La duración de la actividad del generador será sólo de 15 compases. Así quedará el compás 16 en silencio.
     
  • Tipo de movimiento - Este parámetro modifica las secuencias de la siguiente manera:

- Si vale 1, la secuencia se escribe sin modificarse.
- Si vale 2, la secuencia se escribe realizando un espejo horizontal en los intervalos (inversión).
- Si vale 3, la secuencia se escribe realizando un espejo vertical, es decir, al revés, de atrás hacia adelante (retrogradación).

  • Transporte límite superior e inferior - Estos valores permiten transportar la secuencia el número de semitonos especificado en las casillas. Al asignarle el valor del Generador de Ondas "Gen3" (Ver Tutorial 1), hacemos que las secuencias oscilen en un transporte ascendente entre 10 y 0 semitonos.

- Salvamos nuestro archivo en BlockNote, y activamos Composer en DM-D. La pieza resultante podría ser algo parecido a esto:

- Veamos algunos de los "efectos" de nuestras modificaciones:

  • Compás 1: Secuencia 0, transportada 5 semitonos.
  • Compás 3: Secuencia 0, sin las 3 primeras notas, y en espejo horizontal (inversión).
  • Compás 5: Secuencia 1, en espejo vertical (retrogradación), y transportada.
 
Paso 4: Bajo de Tango
linea1.jpg (789 bytes)
- Después de obtener una melodía más variada, es momento de ocuparnos del bajo, y aproximarlo más a un bajo de Tango. Para ello, realizaremos las siguientes modificaciones en la Tabla de Salida:

- ¿Qué hemos conseguido? Por un lado, hemos dividido la duración de las notas del bajo por 2. Ello quiere decir que valdrán la mitad, una corchea, imitando el estilo marcado y seco de los bajos de tango.

- Por otro lado, hemos introducido un valor aleatorio para que el refuerzo agudo sólo se produzca ocasionalmente. De esta manera, se genera la sensación de acentos un tanto sorpresivos, también típicos del bajo de tango. Salvando el archivo en BlockNote y activando Composer en DM-D el resultado debería ser algo parecido a esto (recuerda que no exactamente igual, debido a los valores aleatorios):

- Llegados a este punto, hemos conseguido una especie de "pequeña pieza" organizada, en la que queda definida su forma y su temática, es decir su "dibujo". Sin embargo, al no responder a ninguna idea armónica concreta, es probable que nos "suene mal". Vamos a ver cómo aplicarle una armonización, es decir, COLOR, a nuestra pieza.

 
Paso 5: Uso del Módulo Harmonizer
linea1.jpg (789 bytes)
A - El uso básico del Módulo Harmonizer es bastante simple. En primer lugar hay que escribir la "Hoja de Armonía", con un editor que admita la exportación XML, como Finale o Sibelius. Esta hoja contiene los "colores armónicos" con los que pintaremos la pieza. Para nuestro Tango, escribiremos esta armonía:

- El significado de la Hoja es el siguiente:

  • El primer pentagrama contiene la información de la Escala que será usada para tomar las notas extrañas a la armonía (notas de paso, floreos, etc...). La escala está vigente hasta que se escribe una nueva escala.
     

  • El segundo y siguientes pentagramas contienen la información de Armonía, es decir, acorde, que será aplicado a la armonización. El acorde está vigente hasta que aparece un nuevo acorde. Como se deduce del ejemplo, estos acordes pueden escribirse en un sólo pentagrama o en varios (compás 11, 15).

(Nota: No es necesario escribir la llave ni el barrado continuo en los pentagramas inferiores)

B - Una vez escrita la Hoja de Armonía, debe exportarse al formato XML, tal y como se describe en el paso 1 de este tutorial. El archivo debe nombrarse como "inarm.xml" y ha de guardarse en la Carpeta de Trabajo de DM-D.

- Ahora ya está todo preparado para aplicar la armonización. Esto lo hacemos con la opción "Harmonizer" del menú de DM-D. Una vez finalizado el proceso, se genera un archivo con el nombre "outar.mid", que contiene la pieza armonizada. Si lo abrimos en el editor de partituras, debería aparecer algo parecido a esto:

- Como puede observarse, la pieza es muy similar a la que teníamos sin armonizar, pero con sus notas ajustadas para responder a la armonía que le hemos indicado. Además, el armonizador es inteligente, y es capaz de aplicar notas extrañas a la armonía. Con ello, se respeta mucho más la pieza inicial.

- Probablemente la primera pieza que obtengamos no sea la mejor de todas. Si queremos repetir todo el proceso de composición-armonización, dejando que los valores aleatorios nos ofrezcan versiones diferentes, usaremos la opción "All" del menú de DM-D. Podemos probar varias veces, hasta obtener alguna que nos guste.

- Por último, si queremos obtener la pieza exacta que se ve en el ejemplo y que suena al principio de este Tutorial, debemos escribir el valor 30566 en el campo "semilla", de la tabla "Configuración", en la Hoja de Programación de DM-D. Esta semilla es el inicializador de los números aleatorios. Cuando vale 0 (valor por defecto), la semilla se genera aleatoriamente. Cuando vale entre 1 y 65000, la pieza siempre resultará igual para un mismo número.

 
Usos avanzados de DM-D
linea1.jpg (789 bytes)
- A lo largo de los 2 tutoriales se ha descrito el uso básico de DM-D. Pero, DM-D permite algunos usos más complejos, que pueden observarse en los Ejemplos, que se detallan en la Documentación del programa, y que mencionamos resumidamente:
  • Composer: Anidación de Generadores - El módulo Composer de DM-D contiene un compilador que lo convierte en un verdadero lenguaje de programación. Ello hace, por un lado, que puedan utilizarse expresiones matemáticas de cualquier nivel de complejidad, y en cualquiera de los campos de sus tablas. Y, por otro, permite que puedan utilizarse un número ilimitado de generadores modulando otros generadores. De esta manera, se pueden realizar programaciones musicales con un gran nivel de complejidad.
     
  • Composer: Secuencias como Gráficos o Matrices - Las secuencias musicales pueden utilizarse como gráficos o matrices de control. En el fondo, la escritura musical es una especie de gráfica temporal, de dos dimensiones. Esa característica hace que pueda utilizarse como parámetro de control temporal en expresiones matemáticas. Se consigue con ello la paradoja de poder controlar la música desde la propia música, siendo muy útil, por ejemplo, para controlar aspectos de la forma musical.
     
  • Harmonizer: Seguimiento del Bajo o de la Melodía - El archivo de configuración "conar.txt" permite ajustar muchos parámetros de funcionamiento del módulo Harmonizer. Se accede a él a través del menú de DM-D, en Options, Edit Harm. Options. El primero que mencionamos es el seguimiento del Bajo o la Melodía [Mel Ins] y [Bass Ins]. Con ellos se puede forzar a que las notas superiores de la melodía y el bajo coincidan con los de los de la melodía y bajo de los acordes escritos en la Hoja de Armonía. Se consigue así respetar una línea de bajo o melodía determinados.
     
  • Harmonizer: Control de Líneas - El módulo Harmonizer hace un rastreo previo a la armonización para detectar líneas melódicas implícitas. Es decir, es capaz de encontrar en arpegios o fragmentos musicales con saltos, melodías implícitas que tratará como tales, aplicando notas extrañas, e intentando respetar su perfil. Los parámetros que controlan las líneas son los del epígrafe [Notes] en "conar.txt".
     
  • Harmonizer: Selección de Notas Extrañas - Es posible controlar qué tipos de notas extrañas va a a aplicar DM-D (paso, floreos, apoyaturas, escapadas), a qué voces lo va a hacer (bajo, melodía, voces intermedias), y el comportamiento de estas notas extrañas. Los parámetros de control de todo ello se encuentran bajo el epígrafe
    [ Nonharmonic Tones ] del archivo "conar.txt".