Tutorial 1: Guía Rápida de Iniciación
linea1.jpg (789 bytes)
- Este primer tutorial es una guía rápida de iniciación a DM-D. En él se muestra cómo llevar a cabo las configuraciones iniciales para el funcionamiento del programa, y el uso básico del módulo Composer, generando una primera pieza.

- La realización de este tutorial es de unos 45 minutos, y permite una familiarización básica con DM-D.

bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)
bloque.jpg (690 bytes)

Paso 1: Configurar Carpetas y abrir el editor BlockNote
linea1.jpg (789 bytes)

A - Cuando se inicia por primera vez DM-D hay que definir una "Carpeta de Trabajo", en la que DM-D almacena todos los archivos con los que trabaja. También debemos crear una "Carpeta de Proyecto", en la que salvaremos los archivos de nuestra pieza. Esto lo hacemos accediendo a través del menú: Options --> Folders. Aparecerá la siguiente ventana:

- Pinchando en "Work", y luego en "Project" crearemos nuevas carpetas. Podemos usar cualquier nombre de carpeta, en este ejemplo emplearemos "DMDFiles" para la carpeta de trabajo y "Pieza01" para la de proyecto. Salimos con "Exit", y ahora la ventana del programa incorporará nuestros nombres de carpetas:

B - Ahora cargaremos un nuevo proyecto. Para ello, accedemos a través del menú:
Project --> New. Aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndonos la confirmación, y decimos que sí. La pantalla de DM-D mostrará el mensaje de Nuevo Proyecto Cargado.

C - Pinchando en el menú la opción "WFolder", se abre una ventana del Explorador de Archivos, mostrando el contenido de la Carpeta de Trabajo. Vamos a abrir la hoja de trabajo de Composer, que es el archivo "incom.htm" (quizás no aparezca "htm").

Pinchando en el archivo con el  botón derecho del ratón aparece una opción, "Edit with BlockNote.Net", que seleccionaremos. Debería abrirse BlockNote. Si esto no ocurriera, tendríamos que abrir nosotros el programa, a través del menú de Inicio de Windows, y después abrir el archivo "incom.htm" desde BlockNote.

Paso 2: Escribir nuestro primer "programa" de Composer
linea1.jpg (789 bytes)
- La Hoja de Programación de Composer (que es el archivo "incom.htm") contiene una serie de tablas a través de las cuales se le transmiten "órdenes" de composición. Composer funciona con el principio de generadores de eventos, es decir, de notas musicales. En este primer ejemplo utilizaremos la tabla de "GENERADORES DE ONDAS CONTINUAS". Para definir nuestro primer gererador tan sólo tenemos que escribir un nombre cualquiera en la primera columna de la tabla. Por ejemplo "Gen1":

GenOCont1.JPG (23846 bytes)

- Ya tenemos definido nuestro primer generador. Todas las restantes casillas del generador, que por ahora están en blanco, adoptan los valores por defecto de color azul de la 1ª fila. Sólo nos queda asignar este generador a la salida. Para ello usaremos la tabla "SALIDA", escribiendo los siguientes valores:

Salida1.JPG (12086 bytes)

- El significado de esos valores es el siguiente. Cada nota generada por el generador tiene asociadas 3 variables:

  • El propio nombre del generador, que es el valor de salida, es decir, la ALTURA de la Nota (en la tabla de SALIDA este valor debe encontrarse entre 0 y 127, que son los valores Midi de altura de notas).
  • El nombre del generador añadiendo la letra "i", que define el momento de DISPARO de la nota (dispara una nota cuando tiene un valor distinto de 0).
  • El nombre del generador añadiendo la letra "u", que define la DURACIÓN de la nota (en clicks).

- En Instrumento, escribimos el canal Midi (1  a 16) en el que se generan las notas. De momento, escribimos 1.

MUY IMPORTANTE: Por último, como siempre que realicemos cualquier cambio, debemos salvar el archivo dentro de BlockNote en Project-->Save.

Paso 3: Crear nuestra primera pieza
linea1.jpg (789 bytes)
- Ahora, sólo nos resta ordenarle a Composer que nos escriba la pieza. Para ello, pinchamos en la opción "Composer". El programa se pondrá a trabajar, presentando un listado en la pantalla. El resultado son 2 archivos que aparecerán el la carpeta de trabajo (DMDFiles), con el nombre "outco".  Uno de ellos es un archivo del tipo MidiFile, que podremos abrir en nuestro editor de música (Finale, Sibelius, etc...). Si abrimos el archivo en el editor, deberá aparecer algo como esto:

Pieza01.JPG (18469 bytes)

- Como podemos ver es una especie de escala ondulante de 15 compases de duración. No es la más brillante de las obras musicales, pero el los siguientes puntos veremos cómo hacerla más interesante.

Paso 4: Añadir una segunda voz
linea1.jpg (789 bytes)
- Crearemos una especie de acompañamiento a nuestra melodía previa. Para ello, declaramos un segundo Generador escribiendo Gen2 en la siguiente fila, justo debajo de Gen1. Además, añadimos los valores que se ven en el resto de las columnas:

GenOCont2.jpg (91540 bytes)

- ¿Qué quieren decir estos valores? Lo explicamos a continuación:

- Per. entre nota y nota = 48 La separación de las notas será de 48 clicks, es decir, exactamente una negra.
- Duración nota = 48 Lo mismo, durará una negra.
- Forma de onda = 4 La forma de onda será un Diente de Sierra, es decir un descenso continuo, a diferencia de la 1ª voz, que es un Seno (ondulación).
- Val. max de onda = d3# El valor máximo de la onda es Re# de la octava 3
- Val. min. de onda = c2n - nrand(6) El valor mínimo de la onda es Do natural de la octava 2, menos un valor aleatorio de 0 a 6 semitonos.

- Ahora, igual que hicimos con Gen1, tenemos que asignar este generador a la salida en la Tabla de Salida. Pero, esta vez vamos a aprovechar para generar dos notas simultáneas. ¿Como? Declarando 2 veces la salida:

(Es posible que necesites añadir filas a la tabla. Para hacerlo pincha con el ratón en la esquina derecha, fuera de la tabla, y pulsa Enter)

Salida2.jpg (39208 bytes)

  • La primera vez, tal cual sale de Gen2
  • La segunda vez, le añadimos 7 semitonos a Gen2

- Igual que hicimos en el Paso3, salvamos nuestros cambios en BlockNote, le ordenamos a DM-D que componga y abrimos el archivo outco.mid en un editor de música. Para una correcta visualización, el editor de música debe asignar cada canal midi a un pentagrama. En Finale, esto se hace en la opción de menú MIDI --> Import Midi File Options --> Chanels become staves. Deberemos visualizar algo como esto:

Pieza02.jpg (72803 bytes)

- Ahora aparece ese segundo pentagrama. Las primeras notas de cada compás son siempre las mismas, mi b y si b, pero las demás van variando. Ello es debido al valor aleatorio que hemos asignado al valor mínimo de la onda.

Paso 5: Hacer más variada la melodía
linea1.jpg (789 bytes)
- Vamos a añadir nuevos valores para hacer más variada la melodía de nuestra pieza, que actualmente es muy repetitiva, y para conocer nuevas funcionalidades del Composer:

GenOCont3.jpg (129003 bytes)

- Primero, añadimos los valores recuadrados por A. Con estos valores, estamos usando una nueva tabla: la de cálculos, que permite asignar un valor calculado a una variable, en este caso de nombre Cal1. Este valor lo asignamos a Gen1 en las casillas recuadradas por B, que controlan la duración de sus notas. Con todo esto lo que conseguimos es que esas notas varíen entre una semicorchea, corchea o corchea con puntillo, de manera aleatoria.

- En segundo lugar, aprovecharemos una potente funcionalidad de composer: un generador que es usado solamente para modificar otro generador. Eso lo va a hacer Gen3, definido en el recuadro C. Sus valores oscilan entre 10 y 0, y tiene una periodicidad de 1 compás más 1 negra.

- Los valores de Gen3 van a afectar a Gen1 a través de la expresión recuadrada en D. Lo que van a hacer es alterar en el tiempo sus valores máximos y mínimos de onda, consiguiendo que sean "móviles" a lo largo del tiempo. Ya podemos poner a componer a DM-D, pero antes ¡recuerda salvar el archivo en Blocknote!

Pieza03.jpg (79075 bytes)

- La pieza resultante debería ser algo parecido a ésta (no igual, debido a los valores aleatorios). Como puede verse, ahora efectivamente las figuras de la melodía varían aleatoriamente entre semicorchea, corchea y corchea con puntillo. Por otro lado, los puntos máximos y mínimos de la misma van evolucionando. De nuevo, es interesante probar a modificar cualquiera de los parámetros introducidos, y comprobar cómo afectan al resultado final de la pieza.

- Aquí finaliza el Tutorial 1. Recomendamos mucho continuar con el Tutorial 2. Es realmente fácil, y permite alcanzar un buen conocimiento sobre todas las características y el verdadero potencial de DM-D.