OBRAS MUSICALES
linea1.jpg (789 bytes)


A continuación se ofrece información sobre cuatro obras diferentes compuestas por Luis Robles, apoyándose en Designing Music. Se incluyen muestras sonoras de un minuto de duración en cada una de ellas.

(Más grabaciones también en la página de Ejemplos Didácticos)
 

M-Obelisk

Clarinete en Mib & Electroacústica  ( 8'50'' )

Esta obra constituye un homenaje al arquitecto Santiago de Calatrava. Se inspira su Obelisco, construido en Madrid, y trata de explorar, una vez más en la historia, la relación entre arquitectura y música. La pieza, compuesta como un "hoquetus" entre el clarinete y la electroacústica, sigue la estructura del monumento, dividiéndose en 12 partes. Sus líneas melódicas se basan en formas de elipse onduladas, como las que aparecen en exterior del monumento. Exceptuando la cadencia del clarinete, es la primera obra completamente generada con DM-D. No cuenta todavía con una grabación en vivo, por lo que en el siguiente fragmento el clarinete ha sido sintetizado informáticamente.

  ( fragmento 1 min. )

. . . . . . . . . . . . . . . .
 

Tres Recitativos Andalusíes

Salterio de Arco & Electroacústica  - Salterio: Luis Robles   ( 16'20'' )

Inspirada en la música arábigo-andalusí, la obra fue compuesta entre Madrid y Marrakech. Toda la parte electroacústica ha sido realizada con DM-D, mientras que la voz del salterio se ejecuta con un carácter improvisatorio sobre ella. Consta de tres movimientos: Jerez, con citas a la pieza de Iberia de Albéniz. Jma El Fnaa, inspirado en sonidos de la famosa plaza de Marrakech. Y Hammam, basada en la experiencia de la visita a uno de ellos. El siguiente fragmento procede de Hammam.

  ( fragmento 1 min. )

. . . . . . . . . . . . . . . .
 

Xrima Eleison

Coro Mixto & Electroacústica - Coro: Capilla Renacentista   ( 8'10'' )

La obra es una paráfrasis del Kirie Eleison de la misa. El texto ha sido modificado, también en griego, a "Xrima Eleison, Noisi Eleison, Xrima Eleison". Fue compuesta anteriormente a la crisis financiera mundial, aunque resulta muy relacionada con ella. La traducción del texto es "Dinero ten piedad, Mente ten piedad, Dinero ten piedad", que se explica por sí mismo y contiene referencias a la filosofía budista. Las partes vocales han sido realizadas "a mano" en el estilo de motete renacentista, mientras que la la mayoría de la electroacústica ha sido generada con DM-D.

  ( fragmento 1 min. )

. . . . . . . . . . . . . . . .
 

Syrinx Party

Flauta & Electroacústica - Flauta: Yurena Duque  ( 6'50'' )

Esta es la primera pieza compuesta con la tecnología Designing Music, y constituye un homenaje a Syrinx, la conocida obra de Debussy para flauta,

Se trata de la primera obra compuesta con la tecnología Designing Music. Por un lado, es un homenaje a Syrinx, pieza emblemática para flauta sola de Debussy, a la que realizo citas melódicas y de la que tomo prestado el ambiente de la flauta. "Party" se refiere a la imbricación de ritmos tecno dentro de la obra, en la búsqueda de una estética integradora y postmoderna que ya experimenté en trabajos previos, como el Tecno-Rondó en torno al Nombre de Bach. En Syrinx Party, todos los contenidos han sido generados por el programa DM-D, excepto la percusión y la flauta travesera, escrita por mí a mano a la "manera tradicional".

  ( fragmento 1 min. )

. . . . . . . . . . . . . . . .